Nuestro ciclo de conversatorios sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible concluyó con una mirada más amplia, enfocada en las políticas universitarias orientadas a la implementación de la Agenda 2030, y contó con con la participación de la Universitat Oberta de Catalunya, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro de Desarrollo Sostenible para América Latina.

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) incorporó los ODS en sus planes estratégicos el año 2017, y ello se integran transversalmente en la docencia, la investigación, la innovación y la gestión. Pastora Martínez Samper, vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC, expuso cómo las políticas, procesos y acciones de la universidad han abordado la Agenda 2030 desde tres ejes fundamentales: el de la docencia, el de la investigación y la innovación y el de la transformación interna.

Karina Toledo, directora general de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), presentó una serie de acciones incorporadas por la universidad en su Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022. La PUCV ha formado una Comisión de sostenibilidad que busca garantizar la incorporación transversal del desarrollo sostenible en el quehacer institucional, y que cuenta con una subcomisión de Gestión de campus, que ha avanzado en el desarrollo de estándares y protocolos ambientales. El Reporte de Sostenibilidad anual de la institución constituye, por otro lado, un instrumento de rendición de cuentas de altísima relevancia.

La subdirectora del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS), con sede en la Universidad de los Andes (Uniandes) de Colombia, Monica Pinilla-Roncancio, expuso la actividad del Centro y los datos recolectados respecto de los avances y retrocesos de la región en la materia. El principal objetivo del CODS es constituirse en un centro de encuentro y pensamiento sobre los ODS en alianza con universidades, empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil de la región, y  convertirse en una plataforma para la difusión del conocimiento y el seguimiento y la evaluación de políticas y programas.

Este último conversatorio se realizó de manera virtual el martes 7 de diciembre, y resultó una excelente oportunidad de intercambio y reflexión en torno al rol de las instituciones de educación superior en el desarrollo de políticas y estrategias de sostenibilidad.

 

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